Cómo enderezar resina

¡Muy buenas!

¿Os ha pasado alguna vez que compráis alguna miniatura de resina y viene doblada? Hoy vamos a ver cómo podemos enderezar esas piezas de manera sencilla, rápida y definitiva.

Ésta forma… mal, la antena debería estar recta.

A veces, al comprar alguna miniatura de resina, nos encontramos con que alguna pieza o parte de ella viene ligeramente doblada. Esto, salvo que sea una deformidad tan grande que no se pueda arreglar, no es necesariamente un defecto de la pieza. La resina es maleable a altas temperaturas, por lo que hay veces que cuando la miniatura se desmolda, puede perder un poco su forma original debido a diversos factores, entre ellos su empaquetado y transporte. Por eso es tan común.

Por fortuna, es muy sencillo de arreglar.

¿Qué tenemos que preparar? Muy sencillo:

  • 2 vasos de agua
  • 1 pinza de modelismo
  • La pieza de resina que queramos enderezar
El microondas también cuenta, es vuestro amigo, aunque no esté en la foto.

Probablemente, muchos de vosotros ya sabréis que calentando la pieza en cuestión ésta se vuelve más “blandita” y podemos modificarla. Pero si sólo nos limitamos a calentarla y modificarla sin más, nos podemos encontrar con que al poco tiempo la pieza a recobrado su posición original, es decir, que vuelva a estar doblada en esa parte que queríamos corregir.

Al igual que ocurría con las espadas y demás armas que forjaban los herreros de hace un tiempo, cuando hemos calentado y modificado la pieza tenemos que sumergirla en agua fría para fijar esa nueva posición, y de esa manera no volver a encontrarnos ese fallo.

Vamos al tema de los vasos, consejo: deberíais usar dos vasos diferentes entre sí, al menos de tamaño, ¿por qué? Para diferenciar rápida y sencillamente cuál es el vaso de agua fría y el de agua caliente, ¿quién no ha dado alguna vez un sorbo de deliciosa agua sucia de pintura mientras limpia el pincel en el café? Pues por eso, para evitar confusiones innecesarias.

Al lío.

Primero, calentamos el agua en el microondas unos 60” a máxima potencia, o un minuto al 60%. El agua tiene que estar muy caliente, pero no es necesario que esté hirviendo. De hecho, es mejor que no hierva para evitar males mayores en caso de accidente.

No dejes que hierva el agua.

Introducimos la pieza en agua, sumergiendo sólo la parte que queremos modificar. Acto seguido, tras unos segundos, vamos forzando suavemente con la pinza de modelismo la parte que queremos cambiar. El tiempo de inmersión en agua caliente tendremos que observarlo sobre la marcha. Siempre hablamos de “unos segundos”, pero hay un margen amplio que dependerá del grosor de la pieza y del tipo de resina, que no son todas iguales. Hay que estar atentos, cuando veamos que la pieza empieza a ceder, sabremos que ya podemos rectificarla siendo siempre conscientes del poco tiempo del que disponemos. Pasarse puede resultar fatal.

Recordatorio: el agua está muy caliente, cuidado con los dedos.
Después, aplicamos agua fría unos segundos.

Cuando veamos que el resultado es el que queremos, introducimos la pieza en el agua fría. ¡Hemos terminado!

Como podéis ver, es realmente fácil, seguro y sencillo.

Hay una variante también rápida para este pequeño problema de la resina, que consiste en aplicar calor en la zona deformada con un secador, pero no lo recomiendo, ya que el calor es más difícil de controlar: no es lo mismo poner el secador pegado a la miniatura o a varios centímetros, ni tampoco es tan preciso a la hora de focalizar el calor. Además, seguiremos debiendo aplicar agua fría. Supongo que es cuestión de gustos, pero con el agua acertaréis seguro.

Nada más por hoy. Os animo a que me comentéis vuestras opiniones, sugerencias, maldiciones…

Espero que os haya servido de ayuda, ¡gracias por leerme!

Un saludete.

Publicado por Dosdieciséis

Este blog nace con la intención de compartir experiencias y reflexiones con la comunidad "warhammera" en particular, y con la comunidad del modelismo y de los wargames en general. Originalmente, Dosdieciséis fue una tienda, y aunque actualmente hace ya un tiempo que ésta desapareció, continúa su espíritu entusiasta con este mundillo. Sígueme si quieres conocer gente, trucos, eventos y experiencias, además de poder opinar. ¡Sé bienvenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: